Hablamos con

Campamentos y terrorismo: Los secuestradores podrían ser saharauis

 

Aquel triste día todos los saharauis estábamos consternados, no entendíamos la noticia que nos llegaba y menos nos la creíamos. NO, debían haberse equivocado, no podía ser en nuestros campamentos, no podía ser en el único lugar que nos pudimos refugiar del bombardeo constante de Marruecos y Francia, no en el lugar más seguro para nosotros y todos los que han colaborado con nuestra causa. Para nosotros la idea de terrorismo estaba totalmente desligada de la idea de los campamentos de refugiados saharauis.

Aquel domingo amaneció con internet empapelado con los siguientes titulares: “Dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados en Argelia”, “Dos cooperantes españoles secuestrados en un campamento en Tindouf”, “Dos españoles y una italiana secuestrados en el Sahara Occidental”, etc…

Mi cerebro no era capaz de asimilar lo que leía, debía de ser un error. NO, en los campamentos NO, “deben haberse equivocado” pensaba. Pero no era la única que estaba así, todos mis amigos saharauis y no tan saharauis estaban igual. Estábamos desconcertados por la noticia y más por las novedades que iban llegando: “ya los han encontrado”, “están bien”, “siguen en un tiroteo”,…No sabíamos qué creer, ni a quién creer. El desconcierto era tan generalizado que el Frente POLISARIO recomendó que solo se hiciera caso de las noticias que salieran en RASD tv, la cadena de televisión oficial de la RASD.

Poquito a poco nos resignamos a creer lo que había pasado, habían secuestrado a 3 cooperantes, 2 españoles y una italiana, ahora las preguntas eran: ¿Quiénes?, ¿Por qué?, ¿Por qué ahora que hay tan pocos extranjeros y están en un punto muy vigilado?, ¿Cómo sabían dónde estaban?, ¿Qué sería de la cooperación con el pueblo saharaui?

Las asociaciones y ONGs no tardaron en ratificar su posición para con el pueblo saharaui, seguirían trabajando igual y seguirían mandando cooperantes a la zona.

Sin embargo, a pesar de nuestro desconcierto, todos sabíamos que desde un tiempo para acá, la seguridad en los campamentos se había relajado demasiado, solo era cuestión de tiempo que se diera algo así. En los campamentos no solo estaban los refugiados que un día llegaron huyendo de Marruecos, sino también mauritanos unidos en lazos matrimoniales con saharauis, mauritanos y malienses en busca de mejores condiciones o argelinos, eso además del incontable número de cooperantes de diferentes nacionalidades que entraba: desde EEUU hasta China, desde Noruega hasta Madagascar.

Es entendible que juntándose todas estas circunstancias hayan visto complicada su labor de discriminar quién entra y quién no, en los campamentos, simplemente para evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó y por ello desde entonces, el Frente POLISARIO está intentando enmendar su error, no solo por medio de una búsqueda exhaustiva junto con las fuerzas de seguridad de Mauritania y Mali, sino también por la aplicación de un nuevo plan de seguridad.

Aunque casi dos meses después no se tiene noticia de ellos y es que si en un principio se sospechó de Al-Qaeda Magreb Islámico (AQMI). Aún no se ha recibido nada donde se atribuyan el tanto. Casi dos meses después seguimos con muchos interrogantes abiertos.

Ayer en Mauritania detuvieron a dos saharauis, a los que investigan desde su entrada en el país. Estos podrían haberse puesto en contacto con (AQMI) para vender a los cooperantes por una gran suma, aunque aún han de seguir una larga investigación para esclarecer si son realmente ellos los que han llevado a cabo el acto y si es así, que digan dónde están los cooperantes. No es sorprendente que los detenidos sean saharauis, desde un principio se ha barajado que para saber dónde encontrar a los cooperantes en los campamentos se tenía que conocer bien la zona.

Desgraciadamente la historia nos ha enseñado que el dinero corrompe y tuerce a las personas y era de esperar que después de su entrada en los campamentos surgieran los saharauis que pudieran incluso dar su vida (tráfico de tabaco) o su causa por él. Solo esperemos que se refuerce la seguridad y volvamos a movernos tranquilos tanto los cooperantes como los propios saharauis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s