Hablamos con

Día de los Derechos Humanos: Discurso de la defensora de DDHH en el Sáhara Occidental Rabab Amidane

Discurso pronunciado por Elkouria Rabab Amidane en la ceremonia de recepción del Premio de la Paz de los Estudiantes Noruegos en 2009.

Estimados compañeros estudiantes, señoras y caballeros.

Primero quiero expresar que me siento muy alagada por su hospitalidad y la manera que me habeis recibido aquí. […].

Este es un momento y este es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros estudiantes saharauis y con todos mis hermanos y hermanas en el Sáhara Occidental. Muchos de estos saharauis han sufrido y han sacrificado mucho más de lo que haya podido hacer. Muchos saharauis, también, han trabajado mucho más duro  y mucho más tiempo que yo. Por lo que, quiero dedicar este premio al pueblo saharaui, especialmente a sus estudiantes.

En esta ocasión, quiero compartir con vosotros algunas imágenes de los saharauis valientes con los que estoy trabajando. Comparto este premio con todos ellos y con muchos más.

Han pasado ya 33 años desde que la potencia colonial española abandonara mi país: El Sáhara Occidental. En vez de obtener la independencia, fuimos invadidos por Marruecos.

A día de hoy, Marruecos no ha implantado ni una sola universidad en el Sáhara Occidental. Para los saharauis que quieren estudiar, tienen que viajar a Marruecos. Allí, los estudiantes saharauis sufren muchas formas de discriminación.

Primero, sufrimos la discriminación diaria, somos una minoría y muchos profesores y  marroquíes de a pie se ríen de nuestro idioma, que es diferente del árabe marroquí, lo que conlleva, a que, a veces, algunos saharauis eviten hablar su idioma en público. Si la policía entra en el campus, algunos saharauis tienen que hacerse pasar por marroquíes para evitar ser detenidos. Sentimos no poder vestir nuestros trajes tradicionales, y muchas veces, es difícil encontrar alojamiento, puesto que mucha gente no quiere alquilar a estudiantes saharauis.

Pero, también, a nivel académico, sentimos una gran discriminación: no podemos acceder a muchas carreras y en muchas ocasiones, en los exámenes orales, los estudiantes saharauis son sometidos a la pregunta de si el Sáhara Occidental es parte de Marruecos o no: si la respuesta es la errónea suspenden. Debido a los impedimentos de las autoridades marroquíes, nos es imposible establecer una organización de estudiantes saharauis. [Rabab muestra  y explica algunas imágenes al público de las manifestaciones que llevan a cabo los universitarios saharauis en Marruecos, revindicando sus derechos: hacemos seminarios, manifestaciones, cantamos el himno nacional saharaui y eslóganes para la liberación y autodeterminación y tratamos de informar a los marroquíes de nuestra situación].

Lo que demandamos es realmente simple: revindicamos nuestros derechos en la universidad y revindicamos el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Sólo quiero expresar algunas ideas sobre lo que es el conflicto del Sáhara Occidental: El Sáhara Occidental, fue ocupado por Marruecos en 1975, la brutal invasión fue condenada por las Naciones Unidas. Las fuerzas áreas marroquíes bombardearon los asentamientos saharauis con napalm y mucha gente dejó el país. A día de hoy, muchos todavía viven en unos campos de refugiados en Argelia. Algunos saharauis se quedaron en su tierra bajo la ocupación marroquí: como mi familia y yo.

Desde los años 60, cuando El Sáhara era parte de España, la ONU ha venido demandando la celebración del referéndum. Más de cien resoluciones de la ONU, apoyan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, lo que significa, que los saharauis podemos decidir si queremos o no la independencia. De hecho, hay una misión de las Naciones Unidas en el Sáhara para la implementación del referéndum, pero Marruecos se niega constantemente a cooperar.

Tristemente, muchos paises, como Francia y EEUU, son aliados de Marruecos, y trabajan para proteger sus intereses, tanto en la ONU como en la Unión Europea. Por lo tanto, mientras mi pueblo tiene el derecho, Marruecos tiene el poder.

Los estudiantes saharauis elegimos luchar de una forma pacífica por nuestro derecho al referéndum que la ONU nos ha prometido. Pero, a pesar de esto, aquellos que participan en las manifestaciones pacíficas, son víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. [Muestra imágenes que ella misma ha tomado de saharauis torturados por Marruecos y explica: son estudiantes saharauis que fueron atacados por las autoridades Marroquíes por revindicar sus derechos y manifestarse legítimamente. En esta foto aparece Wali Khadimi, participamos en una manifestación pacífica el 14 de mayo, la policía entró a la universidad y le lanzaron, junto a más compañeros, desde el 4º piso de un edificio del campus y ahora se encuentra inválido. Esta es mi mejor amiga, Sultana Jaia, estábamos participando en una manifestación pacífica en 2007, cuando la policía irrumpió en el campus y nos pegaron de tal manera, que ella perdió un ojo. Y éstas son más fotos que muestran cómo los estudiantes saharauis han sido torturados].

Organizaciones de renombre han sido espectadoras de las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos es una de ellas. En 2006 documentaron, que el pueblo saharaui, no sólo se le prohibía su derecho a la autodeterminación, sino que además no tiene derecho a opinar  sobre su conflicto, de crear asociaciones para defender sus derechos y de informar sobre su situación. Human Rights Watch, en diciembre de 2009, documentó que había arrestos arbitrarios, juicios injustos, restricciones en asociación y encuentros y, finalmente, violencia y detenciones policiales que no son castigadas. En enero de este año, la organización Freedom House ha calificado la parte ocupada del Sáhara Occidental como una de las sociedades más reprimidas en el mundo, al mismo nivel de Zimbawe. Amnistía Internacional, publica regularmente informes de juicios injustos contra saharauis. [Muestra más imágenes de violaciones de DDHH en el Sáhara Occidental: este es un estudiante de educación secundaria que fue torturado por asistir a una manifestación pacífica. Esta foto es de mi amiga, que tiene 16 años, no puedo mostrar su cara porque ha sufrido una experiencia terrible: ella es mi amiga y suele visitarnos para cenar y tomar té, el pasado sábado ella iba camino al colegio cuando policías marroquíes la secuestraron, taparon la cara con ropa sucia y la violaron, es lo peor que le puede pasar a una adolescente. Esta otra foto es de Salek Saidi, le llevaron a la comisaría de la policía, le echaron gasolina por encima y le prendieron fuego durante los interrogatorios. Esta otra foto es de mi hermana pequeña: en 2007, mientras yo estaba aquí en Noruega hablando sobre las violaciones de DDHH, la policía marroquí, para vengarse, irrumpieron en mi casa, detuvieron a mi madre, mis hermanas pequeñas, las torturaron porque yo estaba defendiendo los DDHH. Esta otra foto es de la prisión negra del Aaiún, donde muchos saharauis, presos políticos, pasan muchos años de su vida en esta terrible situación].

Todos los defensores de DDHH en el Sáhara Occidental, son constantemente vigilados por la policía.  El pasado martes, cuando vine a Noruega, la policía de paisano marroquí estaba dando vueltas alrededor de mi casa. Este es el modo normal de vigilancia. Pero también hay otras maneras: como cuando la policía interrogó a un estudiante marroquí acusado de haber mantenido conversaciones telefónicas conmigo. Invasión de la propiedad y palizas son actuaciones normales de la inteligencia marroquí. Hace dos semanas dos de mis amigos, estudiantes, recibieron una brutal paliza policial durante los interrogatorios y les preguntaron sobre mis planes en Noruega.

Cuando los estudiantes saharauis consiguen, por fin, terminar de estudiar y deciden volver al Sáhara Occidental, les es muy difícil trabajar y para aquellos que lo consiguen les es muy difícil conservarlo si quieren estar políticamente activos. Muchos saharauis que reciben delegaciones extranjeras en el Sáhara Occidental, son presionados por la policía antes y después de recibir visitas. Uno de los métodos de presión es asegurar que los saharauis se queden sin trabajo o que su dirección postal se mueva a alguna parte de Marruecos. Mi hermana perdió su trabajo el pasado año, después de haber sido visitada por una delegación extranjera. La policía obligó a su jefe a despedirla. Las dos personas en mi familia que eran el suporte económico perdieron sus puestos de trabajo gracias a la presión ejercida por las autoridades marroquíes.

El Sahara Occidental es una nación rica en recursos naturales: tenemos mucho fosfato, pesca y probablemente petróleo. La ONU ha resuelto que no puede haber ningún tipo de explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental, si los saharauis están en contra de ello. A pesar de esto, empresas internacionales trabajan en el Sahara Occidental con las autoridades marroquíes. Las industrias dan mayores ingresos al régimen marroquí, dan trabajo a los colonos marroquíes y da una muestra de legitimidad política de la ocupación ilegal. Ninguna de estas riquezas beneficia al pueblo saharaui, sólo Marruecos se beneficia de esto.

Tristemente, empresas Noruegas han jugado un papel importante en este robo. La implicación más seria de Noruega, está en la industria petrolífera. Si Marruecos encuentra petróleo en nuestra tierra, pienso que el derecho de mi pueblo a su autodeterminación se alejará aún más. Pero, aún así, una empresa Noruega, llamada FUGRO-GEOTEAM, se encuentra en estos momentos buscando petróleo en nuestra tierra. Esto puede destruir totalmente nuestras esperanzas de tener nuestra tierra libre en el futuro. La empresa noruega YARA, sponsor de este festival, pagó el año pasado al régimen marroquí 40 millones de coronas en fosfatos que nos fueron robados. Yara insiste en que sus importaciones son legales a pesar de que la ONU no los considera así. YARA todavía no se ha disculpado por el tratado y no ha compensado a los saharauis. Sería imposible ver FUGRO-GEOTEAM o YARA cooperar con Israel en los territorios ocupados palestinos. Entonces uno puede preguntarse por qué siguen haciéndolo en el Sahara Occidental.

También quiero expresar mi solidaridad con el pueblo marroquí. El gobierno marroquí ha hecho la vida muy difícil para ellos. Pero el pueblo saharaui, tiene aprecio y simpatía hacia el pueblo marroquí, a pesar de la impresión que las autoridades marroquíes quieren dar. Hay graves violaciones de DDHH en Marruecos. Uno de los problemas más importantes es la vulneración del derecho de libertad de expresión: sólo durante los últimos tres años ha habido muchos casos de periodistas, escritores y políticos marroquíes que han sido detenidos por haber escrito sobre temas considerados ilegales por la ley marroquí.

Uno de los tabúes está relacionado con informar sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Todo lo que aparece en los medios de comunicación y los libros escolares marroquíes es falso. A todos nos cuentan que el Sahara Occidental forma parte de Marruecos, lo que, por su puesto nunca ha sido así. La Corte Internacional de Justicia ha dejado este punto muy transparente. Tengo la esperanza de que los marroquíes que viven en el extranjero, lejos de los medios de comunicación de su país, abran sus ojos y acepten la posibilidad de que algunos temas son ocultados por el gobierno marroquí. Tenemos que cooperar en la lucha contra la vulneración del derecho de libertad de prensa en nuestros países, ya que sólo, a través del diálogo y la cooperación podemos encontrar la verdadera paz después de la resolución del conflicto.

También quiero dar mis más sinceras felicitaciones a todos los saharauis, estén donde estén. Hoy, 27 de febrero, es día nacional de la República Saharaui. Sueño con que un día votaremos en el ansiado referéndum, que el mundo nos ha prometido.

Para concluir, quiero decir que me siento muy alagada por recibir este premio. Sólo me veo como una de muchos saharauis que están trabajando para proteger nuestros derechos. Por lo tanto, encuentro imposible recibir cualquier tipo de gratificación económica para mí. Como consecuencia, estoy buscando la manera de donarlo a todos los luchadores saharauis y estudiantes.

Este premio me ha permitido ser voz de la causa saharaui, ampliar la audiencia internacional. Es por esto que quiero agradecer al comité de estudiantes y a los organizadores del festival. Esto puede ayudar a atraer la atención hacia la situación de los presos políticos saharauis,  hacia los más de 500 saharauis que han desaparecido en las prisiones marroquíes, hacia la crisis humanitaria en los campos de refugiados saharauis y hacia las empresas internacionales que están ayudando a Marruecos a atracar los recursos del Sahara Occidental.

Quiero agradecer particularmente a los estudiantes noruegos; el apoyo que habéis mostrado ha sido ejemplar. Recuerdo una carta que los estudiantes Noruegos enviaron al gobierno marroquí en 2007, donde manifestaban su descontento con la violencia policial en la Universidad de Marrakech. Esto fue conmovedor e inspirador para nosotros. Tenéis que saber que las declaraciones que habéis hecho en los últimos años han sido un aliciente para que trabajemos aún más duro. Los estudiantes saharauis os estarían muy agradecidos si pudierais seguir con vuestra labor. Deseo que continuemos nuestra lucha, hombre a hombre, en el futuro.

Me gustaría daros las gracias. GRACIAS.

 

Elkouria Rabab Amidane

27 de febrero de 2009

Trondheim, Noruega

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=BlyDJhvkKWM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fWD74L-mbiA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HSo7s1uh0pY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6k8axXkcJCQ&feature=related

Responder

