Hablamos con

Luchas incansables que concluyen en grandes victorias

Desde la huelga de hambre de Aminetu Haidar en 2009 reclamando poder volver con su familia y del campamento de la dignidad de Gdeim Izik, el conflicto saharaui ha ido sumando muchas victorias.

Un gran triunfo para el pueblo saharaui fue que la Eurocámara, sorprendiera hace dos días, rechazando renovar el contrato de pesca con Marruecos, el cual incluía las aguas del Sahara Occidental. Esto no le ha sentado del todo bien al reino alauita que ha respondido que esta decisión tendría graves consecuencias.

Esto supone un golpe para Marruecos que suele salir impune en la mayoría de abusos que ejerce sobre los saharauis, no solo sobre los que viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental, sino también a nivel de negociaciones, parándolas y reiniciándolas o manejando los recursos del Sahara Occidental como se le antoja.

Pero el pueblo saharaui, además de a Marruecos, se está teniendo que enfrentar al terrorismo internacional que ahora está más extendido que nunca en África. Con respecto a este tema, el Frente POLISARIO ha comunicado, según la agencia EFE, que las investigaciones sobre el secuestro de 3 cooperantes europeos en Rabuni hace dos meses, se encuentra en sus etapas finales.

Desde que el secuestro fue llevado a cabo, las fuerzas del Frente POLISARIO, Argelia, Mauritania y Mali han puesto todo su empeño en encontrar a los cooperantes y detener a las personas que han llevado a cabo esta acción. Hasta ahora se han detenido numerosas personas de diferentes nacionalidades y cada vez se están aclarando más los hechos y se tiene más pistas de los cooperantes.

El último gran tanto que han anotado los saharauis, es conseguir la participación, por vez primera, de una delegación de ciudades saharauis proveniente de los territorios ocupados en el recién comenzado XIII Congreso del Frente POLISARIO, lo cual supone un gran avance hacia una participación más activa de los saharauis en los territorios ocupados.

En estas victorias, la lucha incansable y el trabajo constante de muchas instituciones del Frente POLISARIO y de diferentes entidades y colectivos, ha jugado y sigue jugando un rol importante. Son muestras de que la unión hace la fuerza y que juntos somos y hacemos el cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s