Hablamos con

Respuesta a Vicenç Fisas: cuando la paz está de parte de la injusticia…

El otro día leyendo novedades sobre el conflicto, me topé con este artículo que me puso de un humor de perros para el resto del día:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sahara/anos/negociaciones/frustradas/elpepuopi/20120105elpepiopi_5/Tes

Aquí os dejo la respuesta que envié a Vicenç Fisas, presidente de la Escuela de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona:

Estimado Vicenç Fisas:

En el año 2000, como bien sabrá usted, James Backer, enviado especial de la ONU en el conflicto del Sahara Occidental, presentó una primera propuesta de solución, llamada “Plan Backer”. Este plan fue rechazado por el Frente POLISARIO, por su incompatibilidad con los intereses por los que venía luchando el pueblo saharaui desde 1975.

Ante la obligación de aportar una propuesta que encajara con los intereses de las dos partes implicadas en el conflicto, James Backer, formuló una segunda versión del plan que en un principio fue rechazada por las dos partes.

Los saharauis, bajo la presión de la OUA y en busca de facilitar una solución, aceptaron a pesar de la inseguridad que ese plan velara totalmente por sus intereses. No obstante Marruecos no llegó a admitir esta segunda propuesta, en especial después de haber explorado el pulso o intención de voto de los colonos en los que se había fiado como desequilibrantes de la balanza en su favor y después de cerciorarse de como dijo Hasan II “hemos conquistado el territorio del Sahara pero no los corazones de los saharauis”.

Ante todas las trabas que empezó a imponer Marruecos (sostenido por Francia como metrópoli y apoyado por los gobiernos socialistas de España en contra de los reales intereses de España como país) y los impedimentos a cualquier solución que cumpliera con la legalidad internacional, la ONU comenzó a decantarse por una solución negociada entre las dos partes en aplicación del capitulo sexto.

El Plan Baker, lo que proponía era una solución que consideraba o al menos contemplaba las aspiraciones de ambas partes, aunque se desviaba de la estricta aplicación de la legalidad internacional (el derecho de los pueblos colonizados a la libre autodeterminación, que en caso del Sahara, estaba sobre la mesa del Comité de descolonización desde 1965) y por ende favorecía a Marruecos, pero ello no significa que se haya alineado públicamente del lado de un bando.

Quisiera enfatizar que según mi opinión las negociaciones llevadas a cabo entre 2009 y 2011 están totalmente fuera de lugar, debido sobre todo a que los saharauis no tienen por qué negociar por su tierra, hecho que como usted recuerda, ha quedado bien claro en el dictamen del TIJ en 1975 y en el informe de la Misión de la ONU el mismo año, pero que el reino de España no supo defender en aras de sus verdaderos intereses y eso que la legalidad internacional estaba de su parte.

El pueblo Saharaui (representado por el F. POLISARIO) con la voluntad de intentar solucionar el conflicto de la forma más pacífica posible, accedió a llevar unas negociaciones que estaba claro que no acabarían en nada sin la verdadera voluntad de la otra parte en solucionarlo, debido en gran medida a las reiteradas negativas de Marruecos de cumplir la legalidad internacional (evidentemente sostenido por Francia y apoyado por la España oficialmente socialista). Por lo tanto, quienes tendríamos que negarnos a seguir con las negociaciones seríamos nosotros, y sabe por qué? Porque con quien tenemos que negociar realmente es con España, que como bien sabe es la potencia legalmente administradora del territorio y no con el ocupante de facto. Y creo que usted como presidente de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, es lo que le correspondería opinar, defender y sugerir.

Quisiera también significarle que sí en 36 años todos nosotros no vimos el cielo (como se dice en mi tierra), difícilmente nos lo enseñará usted con símiles opiniones. Que para mi entender no salen mucho de la opinión de Francia y el PSOE, para no decir de Mohamed VI.

Para aclararle un poco, yo nací en el exilio (y soy más papista que el papa, lo tengo más claro que mi padre que lo asumió desde 1970, esto le debe significar algo supongo). Y esta no es una opinión aislada sí realmente usted conoce a los saharauis.

Le agradecemos su malintencionado uso de nuestros sufrimientos como refugiados, pero en mi opinión debía usted utilizarlo en pro del derecho humano e internacional y jamás en desacreditar la voluntad de todo un pueblo.

Le significo igualmente, que el pueblo saharaui está tan emancipado que puede decidir por si solo y sabe, también, a quien elije como presidente, cuándo y cómo cambiarlo, gracias!. La prueba está en que llevamos 36 años para decidir nosotros y precisamente para que no opinen por nosotros.

Le aclaro igualmente que la vuelta a las armas no nos la dictan, sencillamente porque no preguntamos a nadie el primer día y menos hoy, sabemos cuándo y cómo, sabe también que nuestro lema en 1973 fue “nuestra guerra es de generaciones” y esto significa que erráis los que apostáis por el tiempo en caso de la resistencia de un pueblo. Y si hubiera seguido los acontecimientos acaecidos entre el 8/10 y el 8/11 de 2010 en Gdeim Izik, cerca del Aaiún, se ahorraría su opinión y no hubiera puesto entre dicho su prestigio con su articulo.

Sr. Fisas, no para menospreciar las respetadas y compartidas aspiraciones de los pueblos de los países Catalán y Vasco, pero la comparativa con nuestro caso es errónea, porque nosotros jamás constituimos parte del reino moro y vuelvo a remitirle al dictamen del TIJ de la Haya en 1975.

Quizás sigamos en contacto si sigue en esta dinámica.

Y por último, La Nación Saharaui Independiente es la única solución para este conflicto.

Anuncios

2 pensamientos en “Respuesta a Vicenç Fisas: cuando la paz está de parte de la injusticia…

  1. Hemos sido muchos los que hemos contestado en cartas al director al artículo de Vicenç Fisas, pero hasta ahora en El País, no ha publicado ninguna…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s