I Concurso Literario por un Sahara Libre!

SOY FATMA, SAHARAUI

Tengo casi 40 años y no he salido jamas de aquí. Nunca quise casarme, ni tener hijos, no, esta tierra inhóspita no es para ellos. Me niego a que crezcan y un día tengan dudas sobre su identidad… Como me pasa a mí…

A veces quisiera huir, pero ¿a donde?

Dicen que nací en un hermoso país que nos arrebataron, del cual no recuerdo mas que las historias contadas y recontadas por mi madre. Sus ojos se humedecen cada vez que pronuncia las palabras mi casa, ella no es de aquí, su casa está en Aaiun, la capital de mi país, ese gran desconocido para mi, y que tan solo conozco a través de ella.

No recuerdo la edad que tenía, si de la primera imagen que me persigue desde la mas tierna infancia. Espumosas olas bañando mis pies…y de pronto solo arena y mas arena, sol y una humilde jaima .Pero el agua ya no está bajo mis pies. Todo es muy confuso.

Cada mañana, al amanecer, cuando el mohayem está en silencio, suelo pasear hasta una vieja talha. Allí dejo fluir mis pensamientos, mis planes, si, porque yo tambien tengo planes.

Mis hermanas, más jovenes que yo, presumen de “familia española”, sus familias de acogida en verano.Tuvieron suerte, en mi época de niña no existía el proyecto de Vacaciones en Paz. Me cuentan que las llaman por teléfono, que siempre tendrán una casa, me enseñan fotografías en la playa. Playas con espuma blanca como la de mis sueños. ¿Será que confundo la realidad con el deseo de haberlo vivido?

Quizá nunca estuve allí, quizá si.

Malditos los que me robaron las ilusiones, malditos los que me negaron mi identidad. ¿Quien soy? ¿Una saharaui exiliada, que ni siquiera la reconocen por nacionalidad?

No soy argelina, jamas seré marroqui, pero tampoco seré española, ellos renegaron de mi pueblo y nos abandonaron . Creo que no podré soportarlo mucho tiempo mas. Me estoy consumiendo por momentos. Que nadie mas se atreva a decirme hay que esperar. ¿Esperar a que? ¿A ser anquilados? ¿A ser olvidados? Basta ya, devolvedme mi identidad. Soy saharaui y mi nombre es Fatma, no me olvideis.

Autora: Cristina Molera 

2 pensamientos en “SOY FATMA, SAHARAUI

    • es preciocisimo humilde te toca el corazon sientes los latidos de tu corazon acelerandose intentas recordar todo aquello que conocias y que ahora solo son imaginaciones cristina te voy adecir lo que dijo una saharaui de las tierras ocupadas cuando en plan de visitar sus familiares en tiarras liberadas se subio sobre un montaña y empezo a gritar esta insultando al rey de marrueco cuando bajo de la montaña le preguntaron porque haces esto dijo que lo tenia como presionaba su corazon y estubo sobortando 25 años y con el hecho ahora volveria y podria sobortar otros 25 años de presion yo lo que tedigo que acabas de darme mas energia mas odio hacia quien hicieron el mal a muchas mujeres y niños bombardeados con napalm y fosforo aquello era horrible como podria una persona olvidar ese genocidio fabulo cristina

Responder

