I Concurso Literario por un Sahara Libre!

Saharauis

I. Recuerdos

Viven en mí, cálidos vientos del ayer,

sueño cuando era nómada del camino,

el oasis mi designio, hoy lo he perdido,

somos saharauis, pueblo en zozobra.

 

Evoco…

Caminante

del desierto,

fue lucha fascinante,

desposeídos, el regreso incierto.

Polvo levantado era mi halago, despojado

de mi suelo por la avaricia del poderoso,

desliza en mi vena; aroma y esplendor,

cuando era libre soñador de su grandeza.

Expatriados…

Caricia

del yermo,

fue voraz codicia,

refugiados somos del ayermo.

Aún cuando fui arrancado de mi tierra,

soy hombre libertario, el romántico

de sus dunas y florestas, tibia soledad

arcana, sincero orgullo dejé labrado.

Cautivo…

Corazón

quedó árido,

al emigrar sinrazón

donde, gritando, fui parido.

Esa tierra mía, la siento tan profunda,

enraizada en lo profundo de mi alma,

así, miro en silencio el vasto horizonte,

en mi sangre llevo la bravura del paisaje.

Agraviado…

Alma,

llora solitaria,

no encuentra calma,

contra lucha tan sectaria.

II. Hoy

Mi refugio es tierra arisca, sin bonanza,

en este ajeno lugar, he sido  sojuzgado

pareciera que mi pueblo es tormenta,

y no calma, que pernocta en su misterio.

Desplazados…

Hombres,

mujeres también,

perdemos nuestros nombres,

cuando nuestros gritos, menosprecien.

Allá muevan los lanceros del desierto,

anhelosa sed de mis tierras y riquezas,

aquí, entregado al refugio enclaustrado

lloro por mi infancia, la que le es negada.

Inocencia…

Pequeño

llevas inmundo

sufrimiento, robado sueño,

encontrarás tu propio mundo.

Aún cuando lejos de la amada tierra

mi bandera ondea, siempre, sincera,

vernácula concepción lleva mi gente,

la que continúa presente en esta lucha.

Lábaro…

Frente

en alto,

mira estrella reverente,

símbolo de real sobresalto.

Icono de una larga lucha no es postrer,

y si la aquiescencia de un triste padecer,

en alto; bandera de media luna y estrella,

como roja estirpe derramada de la patria.

Triunfo…

Bravío

será combate,

no habrá extravío,

y nuestra sangre, embate.

 Autor: Isabel Galvan Rocha

18 pensamientos en “Saharauis

  1. Hermoso poema !!! me hace vivir una parte de esa historia sin que me pertenezca…ni la conozca…emocionalmente hermoso !! voto por este poema!!!!

Responder

