I Concurso Literario por un Sahara Libre!

DAJLA 2050

CONTACTO. Androide comienza trasmisión en audio hacia la estación espacial:

Fecha  estimada: 27  del mes 2 del año 2050

Nadie…Señor ¿me escucha?…no hay nadie…

Confirme la posición del robot. Desierto del Sahara, Sur de Argelia. Campamento de refugiados de Dajla…

El mapa temporal coincide con esas coordenadas. El mundo ha cambiado mucho en estos años Señor.

Ya nada es lo que era…

No entiendo la misión Señor… ¿qué hacía aquí esta gente?… ¿lejos de la costa y de núcleos urbanos?…Si Señor…historia larga…imagino que si…

Confirmo que no hay  humanos.

¿Cómo podemos saber si eso es malo o bueno? ¿Qué fue de ellos Señor?

Veo formas de vida…no humanos Señor…

¿Fueron exterminados?…Señor ¿me escucha?

Quizás están dispersos en el continente…o en Europa en otro campo de refugiados… ¿Cuba Señor?…todo es posible ¿quiere ir hasta allí? No se si tengo suficiente energía …lo siento…

Robot. ..Atento Robot…quiero grabar un mensaje en

Por supuesto Señor: Grabando…1, 2, 3:

 

Mi nombre es…bueno no importa mi nombre…nací y crecí en el campo de refugiados de Dajla…soy un saharaui…

Hace 35 años fui acogido por una familia en España…lograron un permiso especial para que me quedara un período extraordinario…

…mi familia murió en un ataque del reino de Marruecos…

…unos hermanos de mi padre vivían en los territorios ocupados…desaparecieron

 

…y al quedarme huérfano  dejaron que aquella familia de acogida me cuidara muchos años…estudié Ingeniería y obtuve una beca europea…

Entonces comenzó a funcionar la primer base para estudios en el espacio …la Universidad me recomendó por mis investigaciones en robótica…

Luego me nombraron para la  estación de transporte que viajaría entre la Tierra y la Luna

Entonces sucedió el accidente…nos quedamos sin comunicación y una extraña luz de energía nos absorbió y nos alejó de nuestra órbita…

Estamos hace 15 años vagando por el espacio…completamente incomunicados…

15 años…

Éramos 10 tripulantes, solo sobreviví  yo…estoy solo…en algún lugar del espacio…estoy perdido…

Un saharaui puede lograr encontrar un camino en medio de la nada…pero no se conducir la nave…logré mandar un satélite con un robot androide… puedo grabar un mensaje…

Solo podré recibir una comunicación…durante menos de una hora…

Quiero saber… ¿qué pasó con mi pueblo?… ¿dónde están los saharauis que vivían en el campo de refugiados de Dajla?…si alguien recibe este mensaje…

Señor…disculpe que interrumpa la grabación…creo que me queda energía para recorrer varios kilómetros… ¿hacia dónde voy?…

Nadie Señor. No hay…nadie…

¿Podrán estar todos…?

Le propongo ir hacia el océano…viajaré rápido… ¿recibe las imágenes ahora?…me alegro Señor.

Corto las imágenes Señor. Necesitaré la energía para viajar…

Dejo atrás el campamento…

Avanzo a velocidad media Señor…No detecto minas explosivas Señor…

Negativo Señor…no hay ningún muro a la vista.

Confirmo Señor…no hay ningún muro…

Me queda poca energía Señor. La ciudad llamada Dajla está cerca. Haré un pequeño salto de tele -transporte para llegar antes…

Veo el océano Señor…estoy en Dajla…

Detecto unos niños jugando en la calle…Lo confirmo señor…son saharauis…

niños…

Hay muchos Señor. Si, se les nota felices y sanos Señor.

Con el último resto de energía intentaré enviarle una imagen Señor…eso hará que luego la comunicación se corte…como ordene Señor…

CONECTANDO:…me alegro mucho…comparto su emoción Señor…Bienvenido a la República independiente del Sahara

……………                 ………………………                         …………………..                        …………               …

Autor: Joaquín Doldán Lema

3 pensamientos en “DAJLA 2050

  1. ATENTO BASE EL CREADOR DE MIL HISTORIAS ESE DE BAJO PERFIL SIGUE Y OBSTINADAMENTE , ..ESTÁ DONDE LA SENCIBILIDAD SE MANIFIESTA..CRUZA OCÉANOS, VILLAS, PUEBLOS TIEMPOS HECHOS Y DESEHECHOS…NO BAJA LA GUARDIA TECLADO PLUMA LÁPIZ SON LAS ARMAS EN SU ATAQUE A LA QUIETUD-INTELECTUAL… SEGURO SEGURO ESA NAVE HA DE RECARGAR ENERGÍA PARA SURCAR LOS “CIELOS DE LA ESPERANZA”

  2. Muy bueno Joaquin , que asi sea , cuando antes mejor.
    Gracias a aquellos , que en medio de un mundo inmerso en egoismo , y
    consumismo , brindan afecto y solidaridad . Un fuerte abrazo.

Responder

