II Concurso Literario por un Sahara Libre!

Re-educando

 

He encontrado la solución para el conflicto Saharaui… y es que después de tantas y tantas horas, meses, años… pensando y re-pensando, reflexionando y re-reflexionando, resistiendo y re-resistiendo, llego a la conclusión de que la solución al conflicto es sencilla: debemos re-educar a ciertos sectores de esta sociedad. No es educar el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres? donde se desea proporcionar una vinculación y concienciación cultural, moral y conductual? Así pues, yo me pregunto qué clase de educación, que clase de moralidad tienen aquellas personas que han permitido, y lo siguen haciendo, que miles de seres humanos vivan desterrados de su hogar, apartados de sus raíces y en una tierra hostil.

Nadie en su sano juicio que haya tenido la oportunidad de compartir unos días en los campamentos de refugiados Saharauis (Tindouf) podría no sentirse angustiado por la situación. Nadie que haya compartido una conversación con un/a saharaui puede dar la espalda a estos luchadores de palabras, lágrimas y puños alzados que nunca bajan la retaguardia.

Nadie que haya mirado a los ojos de una niña saharaui descubriendo por primera vez el color azul mar y el verde montaña, podría sentirse impasible pensando en el futuro de esa generación.

Nadie con la capacidad de documentarse sobre el origen del conflicto Saharaui, sobre su historia, los avances y retrocesos, sobre las promesas nunca realizadas podría sentirse indiferente ante tal injusticia.

Nadie, excepto ellos…

Soy de la opinión que es responsabilidad de tod@s nosotros que ellos, personas inmorales, impasibles, insensibles, irracionales…des-aprendan los no-valores que han desencadenado absurdos escenarios, dolor y sangre. Ahora nos toca la ardua tarea de hacerles re-descubrir el significado de la justicia, de la palabra y la moralidad, el verdadero valor de la vida, de una vida digna como la que se merecen todos los seres vivos de la tierra. La educación se produce no sólo a través de la palabra, sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es por ello que la solución al conflicto saharaui esta dentro de todos nosotr@s, no olvidemos al pueblo saharaui, sigamos luchando por un cambio de actitud, por una re-educación de los sectores más influyentes e involucrados en la resolución…porque como dice un proverbio Saharaui “una mano no aplaude” (aid wahda ma etsafag) y entre todos lo conseguiremos seguro.

Celia Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s