II Concurso Literario por un Sahara Libre!

Sigamos caminando

He encontrado la solución para el conflicto de mi país. La solución no es prolongar el status quo más años ni esperar una hipotética y sobrenatural intervención divina. La solución no es volver a las armas ni atentar contra la vida del Rey marroquí ni contra la vida de nadie.

No hay más solución que la que los saharauis quieran. Y se llama independencia. Lo que hay que aclarar son las formas, los medios, y el ritmo (tiempo), y ser los saharauis los verdaderos soberanos de la toma de esas decisiones.

Como saharaui que soy, me preocupa la situación de mi gente y es tal la situación que urgen hacer reformas progresistas y con afán de quedarse para siempre, que no sean gestos de cara a la galería, que no sean una escenificación más.

Sí, es cierto, no estoy alistado en el ejército saharaui, no tengo mi domicilio habitual en los campamentos, ni sufro el día a día. Sí, es cierto, vivo en España.
No obstante, todos estos hechos no deben ser usados para combatir mi propuesta, mí crítica, porque se estará poniendo el foco en mi persona y no en mi opinión (tal como ocurre en cualquier tertulia saharaui).

Para encontrar una solución, tenemos que tener una estructura estatal cuya cúspide sea una Constitución que se respete.

Por encima de esa Constitución no puede haber nada, ni personas ni religión. La solución está en nuestras manos. La solución es construir un Estado Democrático de Derecho desde abajo. En el exilio, sí, pero a fin de cuentas un Estado.

La RASD, hoy en día, es un Estado vacío de contenido, son meras siglas. La RASD ha de ser fuerte, creíble y tener una Constitución porque la actual está moribunda. Es auténtico papel mojado, y desconocida por la mayoría de los saharauis.

Criticamos que la Constitución marroquí es propia de la época medieval, pero somos incapaces de darnos una Constitución acorde con los tiempos en que vivimos.

Por tanto, la solución que yo propongo es iniciar un proceso constituyente, como primer paso. Los elementos fundamentales e indiscutibles no pueden ser objeto de debate, como son que el Frente Polisario es el único interlocutor válido del Pueblo Saharaui y que el fin último es la independencia del Sáhara Occidental. Y que, por el momento, no hay cabida para los partidos políticos hasta que no haya independencia. Una vez claros estas tres cuestiones, todo lo demás es debatible.

Esta Constitución deberá proteger, en especial, al funcionario para que no sea una figura vulnerable y a la merced de la arbitrariedad del ministro de turno, garantizar mayor transparencia en los Congresos a la hora de elegir nuestros representantes y clarificar los procedimientos administrativos de cada ministerio.

El segundo paso de la solución es hacer que se cumpla la Constitución y para ello es necesario tener juristas bien formados e independientes.

Está claro, esta Constitución no acabará con nuestros problemas, pero serán menos problemas y sabremos todos cuales son las reglas del juego. Una constitución que se respete y se cumpla hará desaparecer, progresivamente, el
tribalismo, el clientelismo, el caciquismo y la opacidad. Y si se dan esos casos, acabarán saliendo, tarde o temprano, a la luz como ocurre en medio mundo.

El tercer paso es trabajar teniendo como marco nuestra Constitución porque será nuestra arma más poderosa para luchar por la independencia.

La solución está ya dada: referéndum de autodeterminación. Hasta que se lleve a cabo, hay que ir construyendo nuestro Estado y no vivir el día a día como una mera espera sin hacer nada. Hagamos frutos de esa espera, que sea una espera productiva. No podemos independizarnos y empezar de cero nuestro Estado. Comencemos hoy.

Todo lo hecho hasta hoy es mucho, pero sigamos caminando.

El cuarto paso es la independencia del Sáhara Occidental.

Ahmed Iahdih Islem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s