Hablamos con

POEMAS ENCADENADOS

LOS NIÑOS Y EL MURO

De tiempo

hace nada

mis zapatos

con mis pies

Palestina

pisaban:

Qalquilya

Hebrón

Jerusalén

Ramala…

Daba igual

por donde fueras

que los muros

de la cárcel,

asomaban.

Los recuerdos

se agolpan

y entre tantos:

con dos niños

palestinos

al balón

jugando

junto al muro.

Con jugadores

con ropa de calle

y público

nada raro

con armas

y uniformado.

 

Al terminar

el breve encuentro

la pelota

frente al muro

fui a colocar

para tras larga

carrera

con todas

mis fuerzas

la esfera

golpear.

Y en mi mente

os lo juro

fue a caer

felizmente

en aquel

momento

un trozo

de muro.

 

LA POETA SAHARAUI Y EL MURO

De tiempo

hace nada

mis zapatos

con mis pies

era Madrid

lo que pisaban.

La culpa

la tenía

un festival

de árabe

y palestina

poesía.

 

Y entre todos

y todas

voy a hablarles

de una poeta

invitada

de apellido

Hasnaui

y de nombre:

Que en apoyo

a Palestina

acudió

a mi llamada.

 

“Solía

mirar

la niña

al este

las estrellas.

 

Esa noche

la nube ocre

cubrió sus astros…”

 

– comienza Zahra;

pero

a recitar

el poema

no se limita

pues también,

narra,

muy duro

la experiencia

que golpeó

su vida

en el Sahara

del maldito

muro

que partió

sus entrañas

y separó

su propia

familia.

 

Poetas

y publico

de Marruecos

quedaron

perplejos

y de estar cerca

muy pronto

pasaron

a estar lejos.

 

Qué es lo que debo

en este momento hacer…

pues, tal vez decirles

que no hay más ciego

que el que no quiere ver.

 

Y en mi mente

os lo juro

fue a caer

felizmente

en aquel

momento

un trozo

de muro.

 

 

 Xabier Susperregi

Responder

