Hablamos con

UN CERCANO RECUERDO

Cierro los ojos para emprender una larga travesía. Mil galaxias me guían en el cielo. Es el eterno viaje al horizonte. Un sol reluciente me indica el camino, una luna cristalina me allana las colinas, unas manos milenarias me empujan. Dirección al poniente, vuelvo la vista atrás, para rogarle al clemente su bendición. Mi corazón se hace más grande a cada paso. Puedo sentir el regreso en el tiempo, desando lo que mis antepasados, con dolor, anduvieron. A cada paso respiro recuerdos, a cada segundo, me emociono, al fin, con lágrimas de alegría. Nadie me obligó a emprender esta travesía, fue simplemente un anhelo, un dulce recuerdo el que me llenó de valor y coraje. En mi cabeza se suceden versos….

luz celeste del universo

¿dónde está mi destino?

un día muero

y al otro vivo

¿será que resucito?

soy nómada del desierto

busco nubes que me despierten,

con sus finas gotas deserto

del letargo en que vivo

con su frescura florezco,

desconozco fronteras

espinas en mi camino

escorpiones de mi destino

mi patria, la nube que persigo

mi ganado y seres queridos

ignoro caminos marcados,

abro sendas a cada paso

En el camino, verdugos levantaron muros de hierro y arena, creyendo que el tiempo borraría las huellas de las gentes de esta tierra. Cortaron de raíz la acacia milenaria y encarcelaron wad Essaguia. Cobardes, se esconden tras la alambrada, cual ladrón que custodia su botín de sangre. Vigilan la libertad que hay más acá de la alambrada, libertad que ansían con recelo. Su berma serpentea por el desierto, parece que no tiene fin, va de norte a sur, atravesando Tiris y Zammur. Llegaron las lluvias de otoño y wad Essaguía escupió las minas al mar. Llegaron los vientos del sur y se llevaron la arena del muro. Llegaron las voces del este y encarcelaron a los verdugos. Hoy amaneció en la hammada, hoy toca acompañar al sol en su travesía hacia el poniente, hoy toca llegar al Aiún bajo la seda rojiblanca. Mañana izaremos la bandera con el verde coronando el mástil de la libertad.

Mohamed Fadel

Responder

